Equipo
Paisajes Españoles

Parque Tecnológico ACTIU

España

2005-2009

Superficie: 63.000 m² const. 200.000 m² total

Presupuesto: 59.521.000 €

Cliente: Grupo ACTIU. Berbegal Roque SA

Ubicacion: Castalla, Alicante

Interiores: Cosin i Cosin
Estructura: BOMA
Muro Cortina: ITA
Jardinería: Villanueva
Planta fotovoltaica: Maigmó Civil
Contratista principal: Grupo Burgos

Nuestro objetivo era mejorar el modelo básico de planta industrial para levantar un conjunto sostenible que resuelva eficazmente las necesidades y valores de ACTIU, firma dedicada al diseño y fabricación de mobiliario de vanguardia para oficinas y centros de trabajo. El diseño del parque consta de tres naves de producción de 13.000 m² cada una, un edificio logístico de 18.000 m² y un edificio corporativo de 6.000 m².

No solo es un espacio de baja edificabilidad y grandes zonas verdes, sino que las instalaciones se han dotado de sistemas que optimizan al máximo los recursos naturales. Con su orientación la arquitectura maximiza el aprovechamiento de la luz natural, mientras se incorporan sistemas electrónicos que optimizan el consumo de la luz artificial.

Se recoge el agua pluvial a través de un sistema de viga canalón diseñada en cubierta, para su posterior almacenaje en aljibes subterráneos con el fin de abastecer el consumo industrial y de riego propio. También, gracias a una instalación fotovoltaica en cubierta se genera una producción de 7.000.000 kwh/año, seis veces más del consumo energético de ACTIU, evitando emitir a la atmósfera 8.300Tm de CO² al año.

El Parque Tecnologico ha obtenido la certifiación LEED Gold en 2011.

 

Proyecto premiado

Premio TecnoEnergía a la mejor instalación solar fotovoltaica. Grupo TPI y Revista TecnoEnergía. 2012

Certificado LEED EB GOLD 2011.

Premio Internacional Green GOOD DESIGN™ del European Centre for Architecture Art Design and Urban Studies y el Chicago Athenaeum. 2011.

X Premio FOPA a la ‘Obra del Año en la Provincia de Alicante’. Federación de Obra Pública de la Provincia de Alicante. 2009.

Mención Especial en el I Premio Construye NAPISA de Arquitectura Industrial y Terciaria. NAPISA y Escuela de Arquitectura de Madrid. 2009.

Premio Internacional BEX 2009 en la categoría de Arquitectura Sostenible. Hamburgo (Alemania). 2009.