Equipo

Masterplan Grao

España

2008 - 2010

Superficie: 449.770 m²

Cliente: AUMSA, Ayuntamiento de Valencia

Ubicacion: Valencia

El Masterplan del sector del Grao se configura mediante un Delta Verde que permite la finalización del Jardín del Turia y la integración de la Dársena Interior del puerto en la trama urbana.

Como espacio libre, el Delta Verde está diseñado con un paisaje permanente –el que forman el bosque mediterráneo, los espacios verdes y los canales de agua– y un mobiliario integrado sobre el trazado del circuito urbano de Fórmula 1. Asimismo el sector se convierte en una nueva área de centralidad urbana en el frente marítimo de Valencia con baja densidad de tráfico priorizando los recorridos peatonales y de bicicletas.

El proyecto cuenta con nueva edificación, junto a las zonas urbanas consolidadas, que desdibuja el límite entre la ciudad y el espacio verde. Los espacios residenciales establecen una parcelación en edificación abierta que evita el efecto pantalla en la primera línea de la fachada marítima. En las proximidades del puerto se sitúan los edificios singulares, hitos arquitectónicos puntuales que liberan espacio en el suelo y concentran la mayor parte de los 60.000 m² de uso terciario. El área contará además con 36,000 m² de dotaciones y nuevos equipamientos públicos.

La nueva propuesta de ordenación se adapta a l modelo de ciudad compacta, un enfoque urbano sostenible de densidad suficientemente alta donde la mezcla de usos es una de sus premisas principales, de tal manera que se genere un barrio donde se compatibilice vivienda, ocio y trabajo.

 

Proyecto premiado

Primer Premio en el Concurso Internacional de Ideas ‘Valencia al Mar - Marina Real Juan Carlos I’. Valencia (España). 2007. En colaboración con Jean Nouvel

Prensa y Publicaciones