Equipo

Ampliación de la Feria de San Salvador

Edificio administrativo con centro convenciones, ferial y hotel

EL SALVADOR

2013

Superficie: 110.701,06 m2

Presupuesto: 231.833,02 USD

Cliente: Centro Internacional de Ferias y Convenciones de El Salvador

Ubicacion: San Salvador

El proyecto consiste en un estudio de “prefactibilidad” –estudio de viabilidad- del Desarrollo del Centro Internacional de Ferias y Convenciones de la capital de el Salvador. El encargo realizado por el FOSEP (Fondo Salvadoreño de Estudios de Preinversión)- constará de un estudio socioeconómico, un estudio de mercado, un proyecto arquitectónico y la evaluación económico-financiera.

CIFCO, popularmente conocido como la “Feria Internacional”, está ubicado en la Colonia San Benito, a 5 km. de la capital salvadoreña, en una zona residencial con excelentes facilidades de transporte y a 40 km. del aeropuerto. Considerada como el centro de convenciones más importante de Centroamérica, está afiliada a la Unión de Ferias Internacionales (UFI) y a la Asociación de Ferias Internacionales de América (AFIDA); se creó en 1965, por idea de Francisco Guerrero, el entonces Presidente de la República, adoptando su nombre actual en 2007. Desde su origen tiene por finalidad promover al país y a la Región Centroamericana a nivel internacional, mediante la realización de ferias, exposiciones, congresos, convenciones y muchos otros eventos. También, apoyar actividades comerciales, industriales, agropecuarias, de servicio y culturales.

Las instalaciones de la feria cuentan con alrededor de 30.000 m2 distribuidos en un pabellón principal, el Pabellón Centroamericano -el más grande del país- y 12 pabellones más, además de otros locales menores. Cuenta con un anfiteatro con una capacidad máxima de 15.000 personas y parking para 500 vehículos. En él se han celebrado grandes eventos musicales y también encuentros al más alto nivel internacional como la XVIII Cumbre Iberoamericana El Salvador de 2008.

La institución ferial se plantea en la actualidad una intervención más general, con una remodelación integral que vendría respaldada con fondos estadounidenses. El objetivo principal responde a una estrategia global para actualizarse y captar otros públicos, fundamentalmente el turismo de congresos, mediante mejoras que permitan ofrecer a ese público una cartera de servicios más diversificada, con un modelo de negocio que lo convierta en un referente en toda Centroamérica. Además, contar con unas instalaciones de mayor funcionalidad, más modernas tecnológicamente, todo ello bajo la óptica de los criterios actuales de sostenibilidad.