Equipo

Mercado del Grao

España

2019

Superficie: 2323,87m²(interior)+422,56 m²(exterior)

Presupuesto: 2.428.874,49 €

Cliente: Ayuntamiento de Valencia

Ubicacion: Valencia

El objeto del presente proyecto es la rehabilitación del Mercado del Grao, con el fin de recuperar este equipamiento urbano, que actualmente se encuentra en estado de deterioro desde el punto de vista formal y funcional.

Las obras se iniciaron en 1900 y el mercado se inauguró en 1910, representa la primera obra grande con estructura metálica y fundición, representa la implantación de los mercados municipales como referencia de los cambios en el espacio público urbano a finales del siglo XIX.

El mercado ocupa el espacio que forma la plaza mayor de la antigua población de Vilanova del Grao una vez anexionada al municipio de Valencia, su autor Rafael Alfaro arquitecto mayor del ayuntamiento de Valencia en los primeros años del siglo XX aportó a la ciudad obras como esta y la transformación e impulso de la Reforma Interior en el centro de la ciudad. Este mercado es un ejemplo junto a otras actuaciones del papel de la administración pública en la mejora urbana y precursora del inicio del nuevo Mercado Central cuyas obras se iniciaron en 1910 también sobre otro espacio de referencia urbana como es la plaza del mercado.

El proyecto se estructura distinguiendo dos zonas claramente diferenciadas, una U perimetral, en la que se ubican los espacios vinculados al uso comercial y un espacio central semicubierto, vinculado a la actividad de pública concurrencia, con espacio abiertos y ajardinados.