Equipo

Ejecución de Obras e Infraestructura de Urbanización y Edificio para Equipamiento Sociocultural en la Plaza del Pilar conexión con Guillem de Castro

España

2021

Superficie: 2.416 m²

Presupuesto: 2.133.111,01 €

Cliente: Ayuntamiento de Valencia

Ubicacion: Valencia

El proyecto de ejecución de Obras de Infraestructura de Urbanización y Equipamiento Sociocultural en la Plaza del Pilar conexión con Guillem de Castro tiene como objetivo fundamental conseguir la conexión de un enclave emblemático del Barrio de Velluters, la Plaza del Pilar, con la ronda de circunvalación, lo que supone la apertura hacia la calle de Guillem de Castro.
En su origen, el lugar era el asentamiento del convento dominico fundado en el siglo XVII con la advocación a nuestra Señora del Pilar, tras la desamortización de 1835 pasa a ser hospital militar y cuartel, siendo derribado en 1964, permaneciendo únicamente la Iglesia del Pilar y construcciones anexas de capillas. Tras la construcción de un bloque compacto de viviendas para militares, quedó un espacio residual entre la iglesia y esta construcción.
El proyecto citado plantea por tanto la construcción de un edificio-pasaje que permita la conexión antes citada y procure una nueva apertura en el Barrio de Velluters hacia la ronda.
La edificabilidad permitida en ambos extremos de esta parcela se materializa en un centro sociocultural dividido en dos edificios para el barrio.
Toda la zona central se encuentra condicionada por la aparición de los restos arqueológicos del antiguo convento preexistente, en especial la cimentación y los basamentos de sillería que sustentaban los pilares y arquerías del claustro. Una vez sacados a la luz, se ha realizado la recuperación y la exhibición de dichas ruinas de tal manera que quedan integrados en el conjunto edificatorio como piezas visitables y dispuestas para ser contempladas.
Cabe recordar que el convento de Santo Domingo está calificado como BIC, Bien de Interés Cultural.