Equipo

Nuevo Palacio de los deportes de Oristano

Italia

2009-2010

Superficie: 16.161 m²

Presupuesto: 7.140.000,00 €

Cliente: Comune di Oristano

Ubicacion: Oristano, Cerdeña

El nuevo palacio de deportes de Oristano está planteado como un nuevo hito para Oristano y sus alrededores, un edificio de referencia para grandes eventos deportivos y culturales de carácter regional y nacional. Se encuentra en un solar clave al límite de la ciudad con acceso directo desde la vía Republica, la nueva carretera que une Oristano con Torregrande. El ámbito de intervención es parte del área deportiva Sa Rodia que cuenta con una piscina, un área de equitación, gimnasio y pistas de futbol, tenis y golf.

La propuesta para el nuevo Pallazetto dello sport de Oristano establece una estrecha relación con el lugar en el que se inserta. La topografía, biología y orientación constituyen los pilares fundamentales sobre los que se sustenta diseño arquitectónico. Utilizando recursos y materiales propios del lugar se integra perfectamente en el territorio plano y verde del campo de Oristano. Sus principales elementos son unos gruesos muros de hormigón ciclópeos con piedras del lugar incrustadas y tratadas con distintas texturas superficiales. Los muros evocan la idea de una ruina casi prehistórica, como si fueran parte del lugar desde hace siempre. Al contraste, las cubiertas planas tienen un carácter de gran ligereza, flotando por encima de los edificios se funden con la línea de horizonte. La orientación del edificio norte-sur permite equilibrar las necesidades lumínicas, térmicas y de ventilación natural. El nuevo complejo deportivo tiene dos caras. Hacia el paisaje agrícola en el sur se presenta el gran muro lateral del propio pabellón, macizo y con presencia absoluta. El lado norte se abre mediante diferentes volúmenes escalonados y fachadas acristaladas hacía el área deportiva existente y deja entrar luz natural indirecta a los espacios deportivos, los vestuarios, restaurante y cafetería.

La propuesta representan una solución tecnológica de vanguardia, empleando materiales de siempre de una forma económica y eficaz, con gran calidad estética, con un mantenimiento mínimo y un mejor comportamiento térmico y acústico.