Equipo
Enrique Carrazoni

Casas Lanuza. Observatorio del Cambio Climático

España

2007-2009

Superficie: 385,41 m2

Presupuesto: 600.000 euros

Cliente: Ayuntamiento de Valencia

Ubicacion: Valencia

El edificio original objeto de la rehabilitación por parte de TomásLlavador Arquitectos e Ingenieros estaba formado por dos viviendas pareadas del siglo XIX, dentro de la trama urbana del barrio del Cabañal de Valencia, con patio trasero y una sencilla composición de tres huecos simétricos repetidos. Consta de planta baja y un piso al que se ha añadido una torre Miramar en el ala oeste, como elemento recogido de la tradición de la zona. La fachada principal ha mantenido sus características básicas a lo largo de los años, cosa que no ha sucedido con el ala oeste en la que se ha tenido que intervenir sobre diferentes elementos añadidos que alteraban la construcción original para recuperar la antigua volumetría y su alineación original. La cubierta es inclinada a dos aguas, recubierta de teja árabe.

Casas Lanuza está catalogada con un grado de protección de nivel 3, por lo que el interés de su conservación reside en la aportación de valores ambientales al entorno y en sus cualidades arquitectónicas testimoniales de un período concreto de esa parte de la ciudad de Valencia. El objetivo principal de la intervención ha sido la recuperación de la tipología original, manteniendo y recuperando las características y elementos característicos del edificio.

En cuanto a funcionalidad, está concebido como edificio de oficinas de pequeñas dimensiones cuyo núcleo de comunicaciones se ha dispuesto en una de las esquinas reduciendo los recorridos de circulación. La planta baja está compartimentada en oficinas independientes mientras que la planta superior es completamente diáfana.

La edificación resultante tras la rehabilitación dispone de instalaciones de iluminación adecuadas a las necesidades de sus usuarios y a la vez eficaces energéticamente, con un sistema de optimización de la luz natural y control que permite ajustar la artificial a la ocupación real de la zona.

El Ayuntamiento de Valencia ha destinado este espacio a albergar la sede del Observatorio del Cambio Climático; un centro de entrada libre y gratuita para fomentar el acceso a todos los ciudadanos, especialmente a los estudiantes de entre 8 y 18 años, para los que se concertarán visitas a través de los colegios de la ciudad. De este modo, se enseñará a través de actividades cómo contribuir a evitar el cambio climático a través, por ejemplo, del ahorro eléctrico o de la economía en el uso del agua; además acogerá investigaciones y trabajos, charlas y conferencias relacionados con la sostenibilidad, el cuidado medioambiental y la ecoeficiencia.

Este proyecto es contiguo al edificio de la sede del Ciclo Integral del Agua, obra de nuestro estudio, igualmente.