Equipo
Richard Walch

Base BMW Oracle Racing

España

2005-2006

Superficie: 7.073,16 m²

Presupuesto: 4.469.203,75 €

Cliente: BMW / Oracle Racing SL

Ubicacion: Valencia

Para el diseño final de su sede en el Puerto de Valencia, BMW-Oracle Racing expuso como principal necesidad que ésta debía adaptarse a su planteamiento de la competición y a la imagen que los patrocinadores querían proyectar con su presencia en la ciudad. Esta es la base con mayor superficie de todas las construidas para la America’s Cup y, al igual que el resto, tiene un fácil acceso desde los viales interiores del puerto y un frente marítimo amplio que facilita las operaciones con los barcos de competición. BMW-Oracle Racing eligió, además, una ubicación que diera al edificio una excelente visión de la dársena del puerto.

El proyecto parte de un módulo básico facilitado por la organización de la America’s Cup a todos los equipos en el que desarrollamos el programa funcional y el acabado exterior deseado por BMW-Oracle Racing. El resultado es una gran caja con un frente de servicio con grandes aperturas en la fachada que mira al mar.

El diseño exterior consigue una apariencia industrial. La fachada sur y oeste está compuesta por un acristalamiento con perfil oculto que logra la conexión visual entre el interior y el exterior del edificio. Sobre él colocamos dos líneas de lamas y módulos acolchados para enmarcar los niveles intermedios del edificio. Estos módulos recuerdan a los air-bag y establecen una interesante relación con la tecnología de la industria del automóvil, sector al que pertenece uno de los patrocinadores del equipo.

El edificio alberga las oficinas del equipo, gimnasio, comedor, sala de proyecciones y otros servicios de ocio para los tripulantes y sus familias. Los invitados del equipo comparten con ellos espacios como el lounge-bar, un área de descanso donde pueden seguir a través de pantallas la evolución de la competición. Las dependencias de la segunda planta dan paso a una terraza orientada hacia el frente marítimo. El diseño del espacio evita que los invitados se dispersen por la cubierta y proporciona una visión óptima de la dársena interior del puerto de Valencia. Utilizamos un pavimento de madera para exteriores combinado con una barandilla de acero y vidrio laminado, una elección coherente con la imagen predominante en el espacio portuario y con la presentación de BMW-Oracle Racing como equipo destacado dentro de una competición tan sofisticada y puntera como la America’s Cup.