Equipo

Nuevo gran estadio Valencia FC

España

2005

Colaboradores: Project management: Llanera. Ingeniería de estructuras: sbp schlaich, bergermann und partner

Ubicacion: Valencia

El estadio se ha concebido con el propósito de dotar a Valencia de las condiciones idóneas para un desarrollo futuro del deporte y ofrecerle a la par una sede moderna y adecuada a los equipos y a sus aficionados. Con su ubicación en el centro de la ciudad, el solar ofrece un punto de identificación central y sera el punto de partida para el futuro desarrollo del barrio. Al mismo tiempo, facilita la unidad de funciones deportivas con una gran diversidad de usos públicos y comerciales que quedarán integrados en el edificio.

Hoy en día, el desarrollo de un estadio puramente monofuncional con sus horarios de uso restringidos y sus altos requerimientos técnicos y espaciales requiere desde el punto de vista económico un volumen de inversión considerable. Para lograr, por lo tanto, una operabilidad económica eficiente, se deberán integrar en el estadio la oferta de palcos VIP de alta calidad, un uso múltiple de la infraestructura del estadio y el establecimiento de áreas destinadas a funciones públicas y comerciales, a ser posible, un uso de jornada completa del estadio y su entorno. De esta forma, el espacio cúbico que genera el cuerpo del estadio se podrá usar también fuera de las horas de partido y para ser comercializado de una manera eficiente.

El solar en la Avenida de Cortes Valencianas destaca por su ubicación central dentro de la ciudad, su extensión delimitada y su buena accesibilidad. El cuerpo del estadio que ofrece acogida a aproximadamente 75.000 espectadores, está sumergido en el solar con la parte inferior de la gradas, mientras que las gradas superiores se distinguen ya desde lejos como signo distintivo y símbolo característico de la ciudad.

El estadio se compondrá de tres galerías y dos anillos intermedios de palcos VIP. La tribuna inferior dará cabida a aproximadamente 21.000 personas, las dos superiores a sendas 27.000 personas. A los espectadores se les permite sentarse a una distancia mínima del campo de juego facilitándoles condiciones de vista óptimas para lograr el ambiente denso deseado.