Equipo

Nuevo Estadio Municipal Real Zaragoza FC

España

Ubicacion: Zaragoza

Con la decisión del ayuntamiento de construir un nuevo y moderno estadio que sustituirá al de La Romareda, ya algo entrado en años, se inicia -y no sólo para el deporte- una nueva era con perspectivas sorprendentes. Un nuevo estadio como espacio multifuncional permitirá a Zaragoza acoger acontecimientos culturales y conciertos para los que actualmente no cuenta con ls instalaciones adecuadas. Con la construcción del nuevo estadio se fortalece la imagen de Zaragoza en el panorama nacional e internacional con una construcción inconfundible y simbólica.

El terreno previsto para el estadio, situado al Sudeste de la ciudad entre la tercera y la cuarta rotonda, está dotado de una infraestructura de transportes ideal. Cuenta con un acceso rápido y directo para el tráfico particular así como con la estación ferroviaria recientemente contruida que linda al norte. Con el acceso a los aparcamientos del pabellón Príncipe Felipe, situados al norte de la línea ferroviaria, los nuevos aparcamientos previstos adicionalmente y el sobredimensionamiento del número de plazas en el aparcamiento están cubiertas satisfactoriamente. Al estar situados los aparcamientos externos y la estación de tren al Norte, el flujo será pues en esa dirección.

Las instalaciones del estadio, que se incorpora como un módulo más a la estructura urbanística geométrica ortogonal, empiezan con una amplia plaza libre localizada en el lado norte. Esta plaza se extiende a través de un paisaje amorfo de puentes con dimensiones generosas en la dirección del flujo principal de acceso al estadio. Se crea así un ambiente de acceso atractivo, característico y singular. Al mismo tiempo se une el nuevo barrio con el de Las Fuentes, ya existente. Una torre singular en esta plaza -con uso terciario- resalta el carácter del acceso y crea una marca de referencia que puede verse desde lejos. Con el objetivo de conseguir un máximo de funcionalidad y flexibilidad, en la urbanización del terreno se ha desligado estrictamente el flujo del tráfico rodado del de peatones. El acceso de éstos tiene lugar principalmente desde el Norte (así como a través de otras entradas situadas al Este y al Sur). El tráfico rodado discurre al Este del estadio, integrando los accesos al aparcamiento en la red viaria existente. Queda así el sistema implantado de una forma natural y tranquila en el entorno, facilitando el uso del aparcamiento para otros fines como, por ejemplo, los diversos usos terciarios colindantes. Los accesos para VIPs, deportistas y medios de comunicación confluyen a través de una carretera de acceso propia situada al Oeste, totalmente independiente del resto de accesos.

El estadio se construirá mayoritariamente con componentes prefabricados. La geometría estrictamente rectangular favorece un elevado grado de uso de componentes prefabricados y esto supondrá un desarrollo rápido, eficiente y económico de los trabajos de construcción. Debido a que todas las unidades funcionales técnicas especiales se concentran en una sola ala del edificio, se consiguen recorridos de cables y conductos cortos que minimiza el volumen necesario de trabajos de intalación. La forma compacta del cuerpo de construcción y la disposición racional y comprimida de las áreas funcionales permiten alcanzar una buena rentabilidad. Casi todas las plantas subterráneas se encuentran en terreno a rellenar, lo que permite minimizar el volumen de trabajos costosos en el subsuelo.