IVI. Centro docente Facultad de Medicina de Valencia
España
Cliente: IVI
Ubicacion: Valencia
El diseño del centro docente IVI se basa en el desarrollo de un sistema, polivalente y flexible, que permite agregar, dividir y adaptar la arquitectura al modelo de negocio, según vaya evolucionando, haciendo posible el fácil desarrollo del proyecto en fases, adecuándose a las diferentes situaciones de crecimiento. La polivalencia es tal que este proyecto permite, además, adaptarse a cualquier parcela o condición de solar. Además, la flexibilidad del sistema modular permite reaccionar a cualquier situación de crecimiento y necesidades futuras.
El proyecto destaca por su optimización de espacios, su eficiencia energética y su austeridad. Se ha previsto la posibilidad de la consecución de certificación verde.
Son sus rasgos más destacables:
- la optimización de recursos de agua, ventilación e iluminación natural.
- la autosuficiencia energética mediante la captación de energía solar con placas fotovoltaicas que podrían generar 146,000kwh/año, más energía que la necesaria para operar el recinto.
- una elección de materiales, no sólo por su valor estético sino también por su larga durabilidad y mínimo mantenimiento. Se han priorizado materiales reciclables y sistemas industrializados que facilitan y abaratan la construcción, a la vez que suponen un mínimo mantenimiento posterior.
- amplio espacio verde que, junto con el uso de la luz natural, dan calidez y frescura al campus.
El diseño del centro docente IVI plantea una solución arquitectónica para los tiempos actuales, mínimas instalaciones, circulación al aire libre y una óptima agregación de los módulos del sistema que nos permite cumplir con el programa, aplicando menos superficie construida y disminuyendo costes, a la vez que nos permite una reserva de espacio de 1.433 m2 para crecer con el proyecto de negocio.