Hospital de Onteniente
España
Cliente: Hospital de Onteniente
Ubicacion: Onteniente
La realización de esta propuesta responde al concurso público para la redacción del proyecto y dirección de obra para la construcción del nuevo Hospital General de Ontinyent.
La parcela del nuevo hospital se ubica al noreste del municipio de Ontinyent en una zona en desarrollo, cuyas conexiones con las futuras vías de comunicación interurbanas son inmediatas. El acceso principal al hospital se resuelve a través de la vía de servicio prevista en el frente de la parcela, que conecta con el centro de la ciudad. Se propone una nueva vía de servicio con conexión directa a la futura ronda, prevista para el acceso y salida de ambulancias.
La propuesta consiste en la creación de cuatro bloques separados entre sí, creando espacios intermedios que permiten la entrada de luz natural en casi todas las áreas y a su vez haciendo más fácil la orientación del usuario. Dos de los bloques contienen las unidades de hospitalización, áreas quirúrgicas, obstetricia y actividades ambulatorias. Los otros dos, recogen las unidades de soporte asistencial y general, urgencias y laboratorio. Además, la separación de las unidades en las distintas piezas volumétricas crea más privacidad y calidad tanto para pacientes como personal médico y facilita a ambos la identificación con su zona de estancia o de trabajo respectivamente.
Las zonas intermedias se convierten en jardines públicos en la fachada principal, mientras que en la parte trasera se crean patios ajardinados para el disfrute de pacientes, visitantes y personal.
Los cuatro bloques se conectan mediante un tubo conector, que facilita la circulación rápida y clara entre los distintos espacios, distinguiéndose dos pasillos, uno para pacientes y visitantes y otro para personal sanitario y pacientes graves. Cada uno de estos bloques cuenta con circulación vertical, diferenciando ascensores de uso interno de los de uso público.
El acceso principal se produce por el bloque central diferenciado del resto por su anchura y por el tratamiento de la fachada principal. Un gran voladizo marca este acceso, dirigido hacia la plaza dura que se extiende delante del edificio. Este acceso es común para todos los pacientes y para los visitantes.
El funcionamiento del área quirúrgica, que cuenta con 5 quirófanos equipados, uno sin equipar y 2 salas de parto, además de las salas requeridas de pre anestesia, despertar, esterilización, despachos para médicos y salas de espera busca siempre evitar el cruce de recorridos de limpio y sucio, quedando estos claramente diferenciados.