Equipo

Masterplan Ciudad de las Lenguas

"Marjal"

España

2010

Superficie: 88.900 m²

Presupuesto: 120.352.442,00 €

Cliente: Diputación de Castellón

Ubicacion: Castellón

El concurso de ideas para la realización de un masterplan para el Proyecto de la Ciudad de las Lenguas tiene por finalidad definir la propuesta de ordenación urbanística, usos y superficies, y la definición arquitectónica de dicho proyecto.

La parcela se encuentra al noreste del núcleo urbano de Castellón, en la costa del Azahar, tras la playa del Gurugú. Siguiendo la costa hacia el sur se encuentra el Grao de Castellón y al norte la playa de Benicasim.

El objetivo principal de la propuesta es generar, a través de un programa de interés cultural, deportivo y de ocio, un área de atracción que fomente la multiculturalidad en la Comunidad Valenciana y que a su vez atraiga a los habitantes de las poblaciones cercanas.

Este objetivo se pretende llevar a cabo siguiendo criterios de sostenibilidad, tanto en la ordenación de la parcela como en la edificación, integrando los edificios en un gran espacio verde que suponga la recuperación de especies autóctonas y la regeneración de un paisaje costero, en la actualidad, degradado. La transformación del frente de la parcela próximo al mar en un parque natural que recuerde a un marjal es el propósito de esta actuación.

En el centro de la parcela, la introducción de un canal de agua del mar, funciona como eje vertebrador. A un lado se desarrolla la edificación y al otro el gran parque verde que llega hasta la playa. La edificación principal, propuesta en la zona oeste, se plantea como grandes unidades construidas, que responden cada una de ellas a un uso predominante, con espacios libres interiores. Los edificios se ubican en secuencia, perpendiculares al trazo del canal artificial y al vial perimetral que delimita la parcela en la parte oeste.

El concepto de edificios sostenibles integrados en la naturaleza es la base de la propuesta arquitectónica. La edificación se concentra en la zona más alejada de la costa permitiendo la recuperación del litoral con vegetación autóctona.