Equipo

Proyecto de ampliación de la OAMI

España

Superficie: 26.536 m2 de parcela (edificable: 36.385 m2)

Presupuesto: 7.520.000,00 €

Cliente: OAMI

Ubicacion: Alicante

Proyecto finalista en el Concurso para la ampliación de la OAMI (Oficina de Armonización del Mercado Interior) en Alicante.

La OAMI es la agencia europea responsable del registro de marcas, dibujos y modelos en los 27 estados de la Unión Europea. Destaca por su carácter innovador y su preocupación por la calidad y el respeto hacia el medio ambiente, aspectos que refleja en toda su actividad. Estos son los valores que se han querido imprimir al proyecto.

El trabajo consiste en el diseño y ejecución de un nuevo edificio, adyacente al existente, que mejore las condiciones actuales, ampliando puestos de trabajo, añadiendo nuevas plazas de aparcamiento, haciendo crecer las zonas comunes –cafetería, zona social…- y creando un nuevo auditorio, en el contexto de una reorganización completa del masterplan del centro. Además, todo ello teniendo como objetivo prioritario la sostenibilidad medioambiental, social y económica; y en cumplimiento con los con los requisitos que exigen las certificaciones Breeam, en su escala más alta, y la Calener en su nivel A (0,3) en ambos edificios.

Se ha querido potenciar el carácter institucional y la estructura de Campus para la Formación mediante un sistema de circuitos peatonales y rodados coherente, un incremento de zonas verdes en la parcela de un 80%, la optimización de las infraestructuras existentes, la integración en el entorno y potenciando el diálogo interior-exterior, directo y visual.

Conceptualmente el edificio se ha concebido en dos partes, potenciando así una clara identificación del programa que se desarrolla en cada una de ellas, con la forma y textura del cuerpo en el que se desarrollan. Se distingue un cuerpo inferior que funciona como un gran basamento o pedestal. Este volumen busca fundirse con el paisaje, reconstruyendo la montaña. Se produce un diálogo formal y funcional con la edificación existente, produciéndose la conexión con la misma en todos los niveles. En su interior se ha aplicado las últimas tendencias en arquitectura de oficinas, en las que los espacios abiertos, fluidos y flexibles permiten responder en cada momento a las necesidades de la OAMI.

Una de las peculiaridades del proyecto es su envolvente, que da al edificio un carácter vibrante y dinámico. Consiste en una doble piel acristalada que de día es una continuidad de los cambios celestes y en horas nocturnas proyecta la luminosidad del edificio, manteniendo en todo momento la necesaria privacidad interior. La ubicación de la parcela, con impresionantes vistas al Mediterráneo y a la ciudad de Alicante se ha tenido muy en cuenta para toda la organización de los espacios, buscando, en todos los casos posibles la potenciación de las mismas.

Los aspectos relativos a la sostenibilidad se cuidan hasta el extremo. Se ha aplicado al proyecto todo tipo de medidas, desde la búsqueda de materiales de gran durabilidad y nulo o mínimo mantenimiento, pasando por uso de sistemas de cogeneración, energía geotérmica del agua subterránea del mar, energía solar fotovoltaica, especial aprovechamiento de la luz natural, sistema de recogida de aguas pluviales y regeneración de aguas grises, incorporación de un ecoparque de uso interno… etc.